miércoles, 1 de marzo de 2017

proyecto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
PROYECTO SOCIO INTEGRADOR
ALCALDÍA DEL MUNICIPIO VALERA ESTADO 



SISTEMA ADMINISTRATIVO DE GESTION DE CONTROL PARA LOS PROCESOS DE RECAUDACIÓN DE  IMPUESTOS EN   LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, ALCALDÍA DEL MUNICIPIO VALERA. ESTADO TRUJILLO



Autores:
T.S.U Uzcategui SulbaranJossy V- 23.252.221
T.S.U Aguilar Hidalgo Juan V- 17.832.645
T.S.U Barrios Luzmeira Carolina V- 18.349.452






Docente Asesora: Ing. Ana Graterol.
Representante Institucional: Lic. Diana Materano.
Representante de la Organización: Lcdo. Lenin Barreto.

Valera, Enero de 2017








REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO TRUJILLO
 MARIO BRICEÑO IRAGORRI
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION.

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DEL CONTROL PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE RECAUDACION EN LA DIRECCION DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO VALERA ESTADO TRUJILLO              
PARTICIPANTES
AGUILAR JUAN C.I. 17.832.645
BARRIOS LUZMEIRA C.I. 18.349.452
 UZCATEGUI JOSSY C.I 23.252.221
DOCENTE ASESORA ANA GRATEROL
REPRESENTANTE INSTITUCIONAL DIANA MATERANO
ENERO 2017 Resumen
El propósito de esta investigación es lograr aplicar un diseño de un sistema de gestión del control que permita mejorar los procesos de recaudación de los Tributos Municipales en la dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía del Municipio Valera Estado Trujillo. Para el cual se aplicó la metodología de investigación Acción Participativa ejecutándola por partes. La primera de ellas consistió en diagnosticar la situación actual de la  Gestión de control en la organización, a través de la búsqueda de información que fue obtenida directamente con los directivos y el personal recaudador de la dirección de Administración Tributaria. Lo que permitió conocer el contexto Social, Ambiental, Económico, Político y Cultural de la organización. La segunda hace mención a lo que fue la problematización de la Alcaldía de Valera Estado Trujillo y dio fin para contemplar la jerarquización y evaluación de los problemas; para tales efectos se utilizaron herramientas de recopilación de la información a nivel de campo, compuesta por Entrevistas al personal y Encuestas, las que dieron como resultado una serie de elementos para el desarrollo de Actividades concretas que permitirán desarrollar un Sistema de Gestión del Control necesario para fortalecer y mejorar los procesos de recaudación de los Impuestos Municipales en la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía de Valera Estado Trujillo.
Palabras Claves: Sistema, Control, Fortalecer, Herramientas, Desarrollo



I PARTE
DESCRIPCION DEL PROYECTO


DIAGNOSTICO SITUACIONAL

  Descripción del contexto

El diagnostico situacional hace referencia a todo aquel análisis que se elabora previamente a la situación implantada y a la que seguidamente se le dará solución en base a la problemática existente.

Así mismo, un diagnóstico situacional es un tipo de diagnóstico que permite producir conocimientos para la acción y toma de decisiones adecuadas a la realidad y el contexto de cierto lugar o situación en torno a un tema significativo. Es el conocimiento aproximado de las diversas problemáticas de una población o lugar, a partir de la identificación e interpretación de los factores y actores que determinan su situación, un análisis de sus perspectivas y una evaluación de la misma.

De acuerdo a Flores, A. (2005:68), “es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o el proceso, en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados en la Misión. Es a la vez una mirada sistémica y contextual, retrospectiva, prospectiva, descriptiva y evaluativa”. 






1.- Razón Social:

Dirección de la Administración Tributaria de la Alcaldía del Municipio Valera.

2. Naturaleza de la Organización

La Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía Municipal de Valera, es el órgano encargado de hacer cumplir los procedimientos de gestión y control de la potestad tributaria conferida al municipio, de conformidad con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley Orgánica Del Poder Público Municipal.

3. Localización Geográfica

            La Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía de Valera está ubicada en el Municipio Valera, Parroquia Mercedes Díaz, en la avenida 11 entre calles 7 y 8 frente a la Plaza Bolívar, Valera Estado Trujillo.

4. Historia de vida de la organización

            La Alcaldía de Valera está ubicada en el Municipio Valera, Parroquia Mercedes Díaz, fue creada en el año 1989, bajo los parámetros de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, actualmente reformada como Ley Orgánica del Poder Público Municipal, gaceta oficial N° 38.327 del 02 de Diciembre del 2005, por lo cual es un ente Gubernamental y de carácter autónomo, producto de proceso de descentralización aprobada por el Congreso de la  República y puesto en marcha por el Gobierno.



Así mismo, la Alcaldía de Valera es dirigida por el Alcalde en todo lo referente a la administración y gerencia del Municipio, a la vez asiste la Cámara Municipal que como expresa el artículo de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal estará conformada por 9 concejales electos, correspondiéndoles, el Reglamento Interno de Debates y demás normas vigentes.

Es de resaltar que, la delimitación de las Funciones en el ámbito Municipal lo consagra el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, al asignar las competencias administrativas a la rama ejecutiva por órganos del Alcalde y las atribuciones deliberantes ejercidas por los concejales o consejos Municipal, cumpliendo con las facultades expresas en la Ley, dictar acuerdos, supervisar y vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

En cuanto a la Rama Ejecutiva del gobierno Municipal se ejerce por los órganos y la deliberante por un órgano de Cámara Municipal, el cual le corresponde legislar sobre la materia de competencia del Municipio y ejerce el control de la rama ejecutiva del gobierno municipal en los términos establecidos en la respectiva Ley. La denominación oficial del órgano ejecutivo del Municipio de "Alcaldía". En este contexto los actos de los órganos del gobierno Municipal, pudieran ser legislativos o administrativos de acuerdo a la función que ejercen estos actos se ejercen a través de manifestaciones de voluntad de la Alcaldía actuando en función administrativa.






En este contexto los actos de los órganos del gobierno Municipal, pudieran ser legislativos o administrativos de acuerdo a la función que se ejerce. Los actos legislativos se ejercen a través de manifestaciones de voluntad de la Alcaldía actuando en función administrativa, y los legislativos se ejercen a través de las ordenanzas aprobadas por la Cámara, de acuerdo con las normas y procedimientos respectivos, los cuales constituyen normas legislativas o leyes locales.

Es así como, la actual Alcaldía de Valera consta de tres plantas y en él funciona el Consejo Municipal con todas sus dependencias administrativas: Prefectura, Rentas, Ingeniería, Biblioteca entre otras. Esta alcaldía fue creada en el año 1989, por elección popular y producto del proceso de descentralización que puso en marcha el gobierno nacional, contemplado en la Ley Orgánica de Descentralización.

Su evolución podría considerarse desde tres puntos de vista:

-       Constitucional
-       Funcional
-       Estructural

Constitucional: A partir de 1989 se transforma la Alcaldía, debido a que aparecen los municipios autónomos, las parroquias y las juntas parroquiales, todo esto en función de comenzar el proceso de descentralización de cada uno, así mismo lograr autonomía en todos los renglones: Política, Administrativa y Económica.





Funcional: Ha evolucionado y está en mejores condiciones para actuar que en otros tiempos, debido a que existe una legislación moderna que le permite enfrentar a los problemas con más eficacia, tales como son:  Patente de Industria y Comercio, Terminal de Pasajeros, Aseo Urbano, Inmuebles Urbanos, Presupuesto de Renta y Gastos Públicos, Propaganda Comercial, Espectáculos Públicos, Transporte Colectivo entre otros.


Estructural: Se considera como entidad variable y renovable cada vez que se realizan elecciones articulando como estructura políticas, elemento de orden jerárquico, unidad funcional, principio de Unidad y Coherencia, Promotor de Bienestar Social, Urbanismo, Salubridad y desarrollo no es una estructura estática.



La Alcaldía del Municipio Valera, como ámbito de Gobierno Municipal cuenta con 6 Parroquias:

-       Mercedes Díaz
-       Juan Ignacio Montilla
-       La Beatriz
-       Mendoza Fría
-       La Puerta
-       San Luís





Desde la fundación de la alcaldía han sido electos 6 Alcaldes por votación directa ellos son:
-       Dr. Enrique Catalán
-       Dr. Antonio Pérez Quintero
-       Dr. Francisco Marval Ochoa
-       Lcdo. Alí Quintero
-       Lcdo. Temistocles Cabezas
-       José Karkom (Actual Alcalde)


5. Nombre de las Organizaciones vinculadas al proyecto
UPTT Mario Briceño Iragorry

Alcaldía de Valera- Estado Trujillo
 




Figura 1: Organizaciones Vinculadas al Proyecto
Fuente: Uzcategui, Aguilar, Barrios. (2016)

           








            Organigrama de la Dirección de la Administración Tributaria de la Alcaldía de Valera

COORDINACION PARA EL PODER POPULAR PARA LAS FINANZAS
           
DEPARTAMENTO DE LICORES
DIRECCION DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
DEPARTAMENTO DE RECAUDACIONES
DEPARTAMENTO DE FISCALIZACION
 









Fuente:Uzcategui, Aguilar, Barrios. (2016)















1.2. PROBLEMAS, NECESIDADES O INTERES DEL CONTEXTO:


1. Descripción del Diagnostico Situacional:

     En la alcaldía del municipio Valera estado Trujillo ente gubernamental en el que se desarrollan cada uno de los procesos administrativos, y que son  tomados como base fundamental para obtener los resultados de la situación actual de dicha organización, se realizó una investigación en conjunto con  los técnicos superiores universitarios  JUAN AGUILAR, JOSSY UZCATEGUI Y LUZMEIRA BARRIOS. Cursantes  del (PNFA 2016-2017.) en la Unidad Curricular Proyecto III, quienes utilizando los procesos administrativos como son: organización planificación, control, evaluación y ejecución. procesos claves para el éxito de una organización, basados en los conocimientos de estos temas se tomó la decisión de realizar encuestas de forma directa  a los miembros de la Dirección de Administración Tributaria en las que se aplicaron preguntas abiertas y cerradas, con la finalidad de diagnosticar las necesidades que presenta dicha dirección, dentro de la organización se pudo constatar que sus funciones y operaciones se realizan en conjunto con la utilización de los procesos administrativos, presentando dificultades en el proceso de control que se debería de llevar en las distintas áreas funcionales, cuentan con su filosofía de gestión la cual  no es aplicada  en su totalidad, por lo que se pudo notar que dentro de la dirección de administración tributaria de este organismo público, no existe un sistema de gestión del control, las normas y leyes se aplican con deficiencia, por falta de evaluación de los procesos, utilizan organigrama que les permite dar a conocer sus áreas funcionales y de gestión, cuentan con herramientas tecnológicas ,

    A continuación se describen los resultados obtenidos con la utilización de los procesos administrativos:

Planificación: Se determinó que los miembros de la Dirección de Administración Tributaria utilizan un carnet que los identifica como parte de la organización, al mismo tiempo se ha observado que tienen publicada la filosofía de gestión, indicando misión, visión y valores, En cuanto a las herramientas de planificación, no ponen en práctica la herramienta FODA, ya que solo utilizan las jornadas internas de planificación; por consiguiente las estrategias no están formalmente definidas para poder alcanzar las metas propuestas,  poseen valores primordiales de respeto, responsabilidad, honestidad, entre otros.

Organización: En el proceso de organización dentro de la dirección de  Administración tributaria se utilizan principios fundamentales tales como: principio de división de autoridad, de responsabilidad, estabilidad del personal, de iniciativa y de especialización. Como fundamento principal cuenta con la estructura organizativa, y descripción formal de las funciones que cumplen.

Dirección: En el departamento de Administración Tributaria el trabajo en equipo es fundamentado para el logro de los objetivos, pero la misma no involucra el proceso de control debido a la inexistencia de un sistema de gestión del control lo que origina que los procesos de recaudación de tributos se realicen con dificultades.

Control: puede afirmarse que la organización posee mecanismos de control que pueden ser mejorados  para los procedimientos que se ejecutan en el área financiera y tributaria, Por lo que carecen de un sistema de gestión de control que les permita facilitar el proceso de recaudación tributaria  y  gestionar el control de las funciones que se realizan para la adquisición de ese bien o servicio que ofrece dicha organización, en beneficio colectivo y que también le ayudaría a mejorar su desempeño de manera eficiente y eficaz para satisfacer las necesidades tanto del cliente como de la organización.


Áreas Funcionales:

    Dentro de las áreas funcionales la Dirección de Administración Tributaria, la oficina de talento humano elabora la nómina de todo el personal de acuerdo a sus componentes en consideración que les ofrece una buena atención al contribuyente por medio de los trabajadores del mismo, y las estrategias que utiliza la organización para satisfacer las necesidades del cliente, en cuanto a la contabilidad y finanzas lo maneja solo la oficina de contabilidad,  por razones de seguridad laboral solo es de conocimiento del actor político y sus tesoreros.

       En cuanto a las operaciones existen 2 departamentos muy importantes dentro de la Dirección de la Administración Tributaria dando a conocer la función de cada uno de ellos: 

        Departamento de recaudación indica que su función es administrativa Adaptada a las normativas legales para hacer que el contribuyente cumpla con el deber obligatorio que tiene de cancelar voluntariamente sus impuestos, de manera oportuna y eficiente, aun así sus normativas legales no son cumplidas tal cual como se establece en la ley es por ello que sus metas no son logradas en su totalidad, debido a que no poseen un  sistema de gestión de control que les permita mejorar los procedimientos para la recaudación de impuestos municipales.

       Departamento de fiscalización según el estudio, indico  que su función es programar la planificación, las metas, visitas y recorrido al personal de inspección, con el objetivo de crear el fortalecimiento, respeto, confiabilidad y en general la aceptación social del contribuyente. Y así poder obtener un mayor número de contribuyentes que cancelen sus tributos de manera voluntaria y oportuna.

Matriz FODA
          De acuerdo a Martín (2002:34), le permite al investigador obtener un registro de las ideas que el grupo considere sean problemas que afectan a la comunidad donde viven, por otro lado “es una estructura conceptual para el análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización”.
         
    Por otro lado, la matriz FODA permite observar y detectar las .fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la Alcaldía del Municipio Valera del estado Trujillo. La cual permite el desarrollo de alternativas de solución para el problema seleccionado verificando de este modo la disponibilidad de recursos, tanto técnicos, materiales como humanos y el tiempo para determinar la viabilidad y factibilidad de la solución del problema que según los involucrados investigadores y personal de la institución es el más prioritario por  solventar.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
Cuenta con una estructura organizativa y plan de trabajo
Ubicación Geográfica con alta concurrencia
La organización posee recurso humano con conocimiento y desarrollo potencial
Prestigio hacia la nueva gestión del gobierno
Cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan sus procedimientos y funciones
Oportunidad con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal
la recaudación de los tributos son  retribuida en obras sociales en su mismo municipio
Cuenta con la Ley Orgánica de Descentralización
Sus trabajadores son recompensados con bonificaciones para que mantengan buen desempeño en su labor
políticas públicas de desarrollo económico para satisfacer las necesidades sociales
Maneja Recursos  con la Gobernación del Estado

Se rige por leyes y normas jurídicas que regulan la conducta del contribuyente para evitar malos entendidos
empresas publicas privadas y de producción social, empresas industriales para hacer crecer el índice de los tributos
cuenta con actores políticos dedicados, con ética, disciplinados y dispuestos a trabajar en equipo para satisfacer las necesidades de sus contribuyentes
Alto índice de economíaíndice de producción desarrollado

DEBILIDADES
AMENAZAS
Inexistencia de un sistema de gestión de control.
. Alta tasa de inflación.
Discriminación Política

Falta de  acceso y poca participación por parte de la dirección tributaria en los procesos financieros. 
Falta de aplicación de sanciones a quienes no cumplen con su deber obligatorio.
Ideologías políticas distintas dentro de la organización.
 Deuda fiscal.
 Excesivo gasto público.
Cambios constantes en el ámbito político
Incumplimiento oportuno del pago de los tributos por parte de los contribuyentes.
. Evasión Fiscal.

Falta de instrumentos para implementar políticas públicas en función de adquirir confianza en los contribuyentes

Inestabilidad económica.

Falta de medios de comunicación que hagan referencia de cómo se realiza el procedimiento de cancelación de impuestos municipales
Control cambiario de divisas.

Poco presupuesto público asignado para los gastos administrativos tributarios

falta de cultura económica
Incumplimiento de las bases legales
La crisis económica actual
Fuente. Uzcategui, Aguilar, y Barrios 2016




2. Jerarquización e Identificación de las necesidades:
     Identificación de las necesidades
            Sobre las bases de las consideraciones anteriores pueden listarse como debilidades más importantes encontradas dentro de la Dirección de  Administración Tributaria las siguientes:

  • Inexistencia de un sistema de GESTION DE CONTROL en la dirección de Administración tributaria.

  • Discriminación política.

  • Falta de acceso por parte de la dirección de administración tributaria en el área de finanzas.

  • Ideologías políticas desde visiones distintas o contrarias.

  • Excesivo gasto público.

  • Incumplimiento oportuno en el pago de los tributos por parte del contribuyente.

  • Falta de instrumentos para implementar políticas públicas en función de adquirir confianza en los contribuyentes.

  • Falta de medio de comunicación que se  refiera a como se realiza el procedimiento de cancelación de impuestos municipales

  • Poco presupuesto público asignado para los gastos de la dirección de Administración tributaria.

  • Incumplimiento de las bases legales

  • Existen diversos métodos para jerarquizar, entre ellos el Método de Asignación de Puntos, conocido por Vega (2005) como el total de problemáticas identificadas y consensuadas, posteriormente el autor distribuye 100 puntos entre todas las problemáticas identificadas, asignando en cada caso un valor de la manera más objetiva posible, según su percepción y conocimiento específico del problema. Finalmente se promedian los diferentes resultados obtenidos entre todos los participantes y se obtiene así la priorización.
Una vez conocidas las necesidades de la organización, se procede a jerarquizar la necesidad de mayor relevancia para los miembros de la organización tomando en cuenta el criterio de los mismos, para ello se utiliza el método de Asignación de Puntos.

















TABLA: N° 2
Asignación de Puntos
Problema/Sujeto
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Total
*Inexistencia de un sistema de gestión del  control para la recaudación de impuesto.
50%
40%
60%
80%
30%
40%
60%
45%
50%
200%
* Ideologías políticas desde visiones distintas o contrarias
25%
25%
25%
10%
25%
25%
25%
5%
25%
545%
*Excesivo gasto publico
25%
25%
10%
10%
25%
25%
15%
25%
25%
185%
 *Incumplimiento de las bases legales
0%
10%
5%
0%
20%
10%
0%
25%
0%
70%
Totales
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
1000%

Fuente: Uzcategui, Aguilar, Barrios (2016)
                                                                            













3. Selección de las Necesidades

            Luego de jerarquizadas las diferentes debilidades encontradas en la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía de Valera, se logró evidenciar que el problema que debe ser abordado es:

  La Inexistencia  de un sistema de gestión de control para el proceso de recaudación de los impuestos municipales en la alcaldía de Valera.

4. Alternativas de Solución:

Objetivos:

General:
Desarrollar un Sistema administrativo de Gestión de Control  para los Procesos de Recaudación de los Impuestos en  la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía del municipio Valera, Estado Trujillo.

Específicos:

Ø  Diagnosticar la situación actual del control de  la recaudación de impuestos
Ø  Determinar los elementos que componen un sistema de gestión de control para la recaudación de los impuestos municipales.
Ø  Elaborar un Sistema de Gestión de control para los Procesos de Recaudación de los Impuestos en  la Dirección de Administración Tributaria.




Árbol del Problema

            Según León (2009:75) “El análisis de problemas, es la herramienta que permite medir el grado de importancia de los problemas planteados por los involucrados”. Este análisis permite: obtener una visión de los efectos del problema central, identificar la  situación actual relacionada con el problema central enunciado e identificar las asociadas al problema central, tanto endógenas como exógenas, lo que permite la identificación de las raíces del problema.























ARBOL DEL POBREMA:



Reducción de ingresos para la organización que se adquieren por la dirección de administración tributaria
Falta de información,  herramientas y estrategias que se refieran a la flexibilidad, eficiencia y eficacia del sistema 
EFECTOS

Inexistencia de un Sistema de GESTION DE CONTROL para el proceso de recaudación de los impuestos Municipales.
Fallas en los procesos de recaudación tributaria 
Desconfianza en los contribuyentes, además disminuir el nivel de pagos voluntarios por parte de los contribuyentes 
Falta de recursos para los gastos que implican los costos de producción para la activación de este sistema
 

























CAUSAS
Fuente: Uzcategui, Aguilar, Barrios (2016)
 Partiendo del árbol de problemas, en conjunto con el árbol de objetivos, se identifican las posibles alternativas viables que dan solución al problema planteado.

Análisis de Objetivos

            Este análisis permite describir la situación futura a la que se desea llegar una vez se han resuelto los problemas planteados en el árbol de problemas. Se debe procurar que el análisis de objetivos tenga una relación de causalidad entre objetivos medios (la base del árbol) que sirven para lograr el objetivo central (el tronco del árbol), este logro del objetivo central permite transformar las consecuencias en fines positivos deseados por la intervención del proyecto.

El árbol de objetivos permite:

-       Describir la situación futura deseada una vez resueltos los problemas.
-       Identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia, y
-       Visualizar en un diagrama las relaciones medios-fines.




Árbol de Objetivos
Objetivo Central
 Consultar con expertos en el área de tributo, para tener una misión y visión clara de los objetivos que se quieren lograr 
Medios

Existencia de un Sistema de Gestión de control para el Proceso de Recaudación de los Impuesto Municipales.
Fines
Crear en el contribuyente un nivel de cultura en el deber que tiene para cancelar sus tributos de forma oportuna debido a la eficiencia y eficacia del sistema de gestión


Aumentar el número de contribuyentes para hacer crecer el nivel de recaudación de los tributos municipales
 Generar confianza en el contribuyente al tener información oportuna de hacia dónde van dirigidos sus tributos.
Mecanismos y elementos estratégicos  que permitan dar comienzo a  la elaboración de la propuesta que se va a plantear para la ejecución del sistema.
Búsqueda de información para elaborar el sistema de gestión del control
 



















Fuente: Uzcategui, Aguilar, Barrios (2016)












Justificación e impacto social:

a.    Desde el punto de vista teórico y sus aportes al conocimiento:

Esta investigación esta dedica a proponer estrategias para mejorar la gestión en el proceso de recaudación del impuesto sobre la actividad comercial, económica  industrial,  de índole similar para la Alcaldía del Municipio Valera del Estado Trujillo.
 En tal sentido permite recopilar  información pertinente a lo que  constituye los impuestos municipales, los fundamentos legales en que se basan y los mecanismos de recaudación que se pueden aplicar para mejorar la gestión de control en  el proceso, de recaudación de los impuestos municipales, como ente responsable de la administración Municipal con requerimientos en la aplicación de teorías con principios básicos relacionados con la materia tributaria , específicamente sobre el impuesto municipal, y que a través de un adecuado método se obtengan resultados en el sistema de gestión para mejorar el control en el proceso de recaudación de los impuestos municipales en tal sentido esto generara satisfacción social por parte del contribuyente y la organización ya que les permitirá llevar sus procesos de manera eficiente y a su vez eficaz.   .

B. Desde el punto de vista teórico:

 puesto que en la actualidad los procesos de recaudación de impuestos municipales presentan una baja ejecución en el cumplimiento de sus normativas y leyes asignadas al poder público municipal, que generan ineficiencia en el control de sus recaudos, esto permite dar a conocer el funcionamiento viable de las distintas actividades económicas que se elaboran en dichos procesos con indicación de términos profesionales , como también lograra determinar los componentes de un sistema de gestión de control para la formulación de instructivos que permiten  el desarrollo de un plan estratégico de operaciones destinadas a la realización del sistema de gestión de control .
C. Desde el punto de vista técnico- ámbito de acción:
           
Las razones técnicas están vinculadas directamente con el “hacer de los y las participantes”, desarrollan sus capacidades, habilidades y conocimientos, como herramienta fundamental en la íntima relación de la organización interna con las actividades que se elaboran en los procesos administrativos para la recaudación de tributos, tomando en cuenta las normativas y leyes que se aplican y que se deben cumplir a cabalidad, para que la práctica de estos procesos sirvan de apoyo en el mejoramiento de la recaudación de los tributos municipales por lo que se deben formular planes estratégicos, que permitan desarrollar funciones paso a paso con su debido control tributario, así como también formularios con herramientas tecnológicas que hagan factible y viable todos los procesos Administrativos y de control

            D. Desde la razón legal:
           
Este aspecto resalta la importancia de los aspectos legales (Constitución, Leyes, Ordenanzas, Reglamentos) para reafirmar la relevancia de la problemática investigada o la propuesta presentada y que requiere de un soporte jurídico para darle viabilidad a  los planteamientos expresados, que Desde el punto de vista legal este proyecto sea una alternativa  de solución , a través de una propuesta que indique la viabilidad que tiene la aplicación de un sistema de gestión de control el cual le va a permitir un mejor desempeño en la Dirección de la Administración Tributaria.





E. Desde el Contexto Participante – Comunidad:
    
En esta razón los y las participantes con la comunidad son los elementos que engloban los procesos de este sistema, haciendo vida activa del mismo con la orientaciónacerca de sus deberes y obligaciones como contribuyente, y que el impacto que genera es el bienestar social, debido a que la recaudación de tributos está destinada legalmente a ser invertida en programas y proyectos sociales que permitan resolver las necesidades de las comunidades del mismo municipio.

Líneas de Investigación del PNF:

Esta línea de investigación se encuentra inmersa dentro del programa nacional de formación en Administración (PNFA). De la universidad politécnica territorial Mario Briceño Iragorry, y está orientada a la tematica vinculada a la gestión del control Administrativo a fin de hacer más eficiente los procesos Administrativos en distintas organizaciones a través del control Administrativo que permiten establecer sistemas de control evaluación y seguimiento de los procesos Administrativos, su tematica es evaluar los planes estratégicos, su objetivo es aplicar técnicas de control, medir el desempeño de la organización. Esta línea de investigación promueve y desarrolla los enfoques de gestión de control, las unidades asociadas a la misma son: la planificación y gestión, presupuesto público entre otros. También define la orientación del modelo de desarrollo económico y social desde el Modelo de Producción Socialista para la transformación de la sociedad venezolana desde la participación protagónica y el diagnostico participativo para el fortalecimiento del Poder Popular y contribuir a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en todos los niveles.

Beneficiarios: Directos e indirectos

    La Dirección de  Administración Tributaria cuenta con 40 personas que laboran dentro de la misma. En un turno de comprendido de 8:00 a.m. a 12:00p.m. Y en el turno de la tarde a partir de 2:00 PM a 5:00 PM.

Directos:las personas en calidad de  contribuyentes  y 40 personas que conforman la Dirección de la Administración Tributaria.

Indirectos: las sociedades civiles y Toda la comunidad del Municipio Valera.




















II PARTE
PRODUCTO FINAL

Fundamentación teórica
             La fundamentación teórica comprende un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno del problema planteado, constituyendo así el corazón de la investigación, pues sobre esto que se construye todo el trabajo. Según Méndez (2006:19), las bases teóricas son la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fomentar el proceso de conocimientos .

Antecedentes de la investigación

 BRICEÑO (2010), realizó un Trabajo de Grado, Titulado: “Análisis
Comparativo de los Procedimientos de Control Fiscal aplicados a la Recaudación del Impuesto sobre Patente de Industria y Comercio en el Municipio Maturín, Edo. Monagas”. Ésta investigación se propuso determinar el marco legal y procedimientos de control que garanticen su adecuada recaudación, y a la vez permita al Municipio destinar los recursos a cubrir las necesidades de la población
MILLAN (2002), realizó Trabajo de Grado, Titulado: “Análisis de
Los Procedimientos Utilizados por el Departamento de Tributo de la Alcaldía de Santa Bárbara Para la Recaudación del Impuesto de Patente de Industria y Comercio Periodo Noviembre 2002, Marzo 2003 Esta investigación se propuso efectuar una revisión sobre los aspectos teóricos de dichos impuestos, determinando así, la Autonomía Tributaria, la Potestad Tributaria y la Doble Tributación.

De acuerdo a estos antecedentes Se pudo constatar que un sistema de gestión del control es el que permite determinar los mecanismos  que se pueden desarrollar para mejorar el proceso de recaudación de tributos apegados a las normativas legales que involucra a la organización garantizando la adecuada recaudación en beneficio de la colectividad en general.

Procedimientos:

Los procedimientos no son más que las actividades  a seguir en cualquier organización con el propósito de alcanzar eficientemente los objetivos organizacionales. Ramírez (1991), los define como el conjunto de Operaciones previamente fijadas, cuya finalidad es realizar una función administrativa, coordinando las diversas actividades que la definen”.

Tributo.

La etimología de palabra tributo deviene de latín tributum, que significa aquello que se tributa. Esta última palabra deviene del verbo tributar, que según dicho diccionario significa entregar el vasallo al señor en reconocimiento del señorío una cantidad en dinero o en especiexiii. El vocablo poco o nada tiene en común con el antiguo significado o etimología de ese término. El profesor José María Martín dice en la antigüedad un tributo no era sino un pago, ya sea en dinero o en especie, que el vasallo le debía al señor a cambio de protección. Así los conquistadores imponían, de ordinario, un tributo a los pueblos conquistados.
 Héctor Villegas se entiende por tributo toda prestación patrimonial obligatoria - habitualmente pecuniaria- establecida por la ley, a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentran en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigido a dar satisfacción a los fines que al Estado y a los restantes entes públicos le estén encomendados.


Características de los Tributos:

(Fariñas G. 2007 p. 56)
Entre las de mayor relevancia están:
Pago en efectivo: Los tributos se solventan o sufragan en dinero.
      Demandado por el Estado: En su afán de cumplir con sus obligaciones,
  • El Estado tiene la potestad de crearlos y recaudarlos.
      Legales: Los tributos van en virtud a una Ley.
  • Salvaguarda la colectividad: Están destinados a cubrir las necesidades


Clasificación de los Tributos:

Las contribuciones Especiales:

Las Tasas:
Los Impuestos:

Clasificación de los Impuestos:

Fariñas (1995), los expone de la siguiente manera:

Impuestos Directos: Es aquel que recae directamente sobre el sujeto que incurre en el hecho gravable o hecho imponible y no hay manera de poder trasladarlo a otra persona o sujeto;

   En donde el  Estado, mediante procedimientos de su legislación tributaria, determina la capacidad contributiva, en relación a las rentas que efectivamente aparecen percibidas o devengadas por el contribuyente.

Impuestos Indirectos: Son aquellos que se cargan sobre las mercancías
O sobre las transacciones que realicen con ellas, y no sobre el contribuyente en sí, aceptando el traslado de la obligación a otros sujetos.

Impuestos Ordinarios: Es aquel que se produce de manera periódica y su producto fluye de manera habitual y constante en las áreas fiscales.

Impuestos Extraordinarios: Son aquellos que provienen del capital privado y su aporte se produce de forma ocasional e irregular.

Impuestos Generales: Son aquellos cuyo producto se destina a cubrir necesidades públicas y además fines del Estado.

Impuestos Especiales: Estos tienen una finalidad específica, es decir, que el producto se destina a cubrir un aspecto particular de las necesidades del Estado.

Impuestos Nacionales, Estadales y Municipales: Este renglón se le atribuye a la competencia que tiene cada poder dentro del régimen federal, que de igual forma se aplican sobre las actividades según se encuentren gravada en las leyes de acuerdo a su condición o naturaleza.


Por ende, las características del tributo son:
1) Es una obligación ex legue, o sea, surge de la ley. Por ende, es un deber del sujeto pasivo (contribuyente) para con el fisco que es coercitivo, no existe el elemento voluntario. La prestación del contribuyente no es espontánea sino obligatoria. No hay tributo sin coerción.
Por otra parte cabe destacar que según la Constitución Nacional en sus artículos Nº 4 y 17 no puede existir tributo sin ley, eso convierte a la obligación jurídica tributaria en una obligación emanada de la ley. Este es el aspecto jurídico del tributo.
2) Consiste en dar sumas ciertas de dinero. La prestación obligatoria del sujeto pasivo (contribuyente) es siempre en dinero, es una obligación de dar sumas ciertas de dinero. El tributo representa una cuota parte de riqueza de la población que el Estado exige coercitivamente a los efectos de poder cumplir o financiar aquellos objetivos que se hayan planteado. Es una detracción, es decir, una disminución de una parte de la riqueza de los particulares. Este es el aspecto económico del tributo.
3) La obligación jurídica tributaria surge cuando se verifica la realización del hecho imponible establecido en la norma legal respectiva. El hecho imponible siguiendo a Dinorah, es un hecho que por voluntad de la ley produce efectos jurídicos y tiene 6 elementos: el objeto, el sujeto, el aspecto temporal, el aspecto espacial, la base imponible y la alícuota. Se deben verificar estos elementos conjuntamente para que se origine la obligación jurídica tributaria del sujeto pasivo y el derecho del sujeto activo (Estado nacional, provincial o municipal) a reclamar el cumplimiento de dicha obligación.
4) Es exigida por el Estado en virtud de su poder tributario o de gravabilidad. El poder de gravabilidad o tributario es la facultad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos mediante el dictado de leyes.
5)El Estado con esos recursos busca promover el bienestar general de la sociedad satisfaciendo las necesidades públicas como es la administración de justicia, la defensa exterior, el orden interno, salud, educación, etc., por medio de los servicios públicos. Este es el aspecto político del tributo.

Impuestos Municipales:

 Son los impuestos establecidos por los Municipios en virtud de su potestad tributaria originaria. De acuerdo con lo establecido en el Artículo179 y 180 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 111 de la Ley Orgánica de régimen Municipal, los municipios pueden Crear impuestos, recaudarlos e invertirlos en bienes y servicios para la comunidad .Debido a la expansión económica y social que han desarrollado los Municipios y los escasos recursos otorgados por el situado constitucional, las alcaldías se han visto en la necesidad de crear diversos impuestos que Pechan las actividades tanto industriales como comerciales, los cuales generaran ingresos adicionales para los planes de inversión.

Exenciones y Exoneraciones:

    Están establecidas en el artículo 115 de la Ley Orgánica del Régimen
Municipal y en la Ordenanza respectivas, y pueden concederse a:

1-. Los Institutos Autónomos.

2-. Entidades Culturales, sociales sin fines de lucro.

3-. Los vendedores ambulantes.

4-. Los minusválidos, invidentes.

5-. Los que tengan un capital menor de cinco mil bolívares.



  Las exoneraciones las concede el alcalde con aprobación de las 2/3 partes de los miembros de la Cámara Municipal.


BASES LEGALES

·         Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.
Artículo 133: toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.
Los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende: la elección de sus autoridades, la gestión de las materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Artículo 316: el sistema tributario procurara la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentara para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.
Ley orgánica del poder público municipal:
Artículo 2: el municipio constituye la unidad política de la organización nacional de la república, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de marea autónoma, conforme a la constitución de la república bolivariana de Venezuela y la ley.
Artículo 3: la autonomía es la facultad que tiene el municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertir sus ingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, así como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades locales, y los fines del estado.
Artículo 69: los municipios tienen la potestad para elegir el modo de gestión que consideren más conveniente para el gobierno y administración de sus competencias. Podrán gestionarlas por si mismos o por medio de organismos que dependan jerárquicamente de ellos. También podrán hacerlo mediante formas de descentralización funcional o de servicios o mediante la creación de empresas públicas municipales de economía exclusiva o de economía mixta. También podrán contratar con los particulares la gestión de servicios y obras públicas.
Artículo 162: el municipio a través de ordenanzas podrá crear, modificar o suprimir los tributos que le corresponden por disposición constitucional o que les sean asignados por ley nacional o estadal.
Artículo 163: en la creación de sus tributos los municipios actuaran conforme a lo establecido en los artículos 316 y 317 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela. En consecuencia, los tributos municipales no podrán tener efecto confiscatorio, ni permitir la múltiple imposición interjurisdiccional o convertirse en obstáculo para el normal desarrollo de las actividades económicas.
Código orgánico tributario:
Artículo 1: las normas de este código se aplicaran en forma supletoria a los tributos de los estados, municipios y demás ante la división político territorial.
Artículo 121: la administración tributaria tendrá las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la ley de la administración tributaria y demás leyes y reglamentos y en especial:
  1. Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios
  2. Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo
  3. Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente
  4. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva de acuerdo a lo previsto en este código.
  5. Adoptar las medidas administrativas de conformidad con las disposiciones contenidas en este código
  6. Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros oficiosamente o a requerimiento del interesado
  7. Diseñar e implantar un registro único de identificación o de información que abarque todos los supuestos exigidos por las leyes especiales tributarias
  8. Establecer y desarrollar sistemas de información y de análisis estadístico, económico y tributario
  9. Proponer y aplicar y divulgar las normas en materia tributaria
  10. Suscribir convenios con organismos públicos y privados para la realización de las funciones de recaudación, cobro, notificación, levantamiento de estadísticas, procesamiento de documentos y captura o transferencias de los datos en ellos contenidos. En los convenios que se suscriban la administración tributaria podrá acordar pagos o compensaciones a favor de los organismos prestadores del servicio. Asimismo, en dichos convenios deberá resguardarse el carácter reservado de la información utilizada, conforme a lo establecido en el artículo 126 de este código.
  11. Aprobar o desestimar las propuestas para la valoración de operaciones efectuadas entre partes vinculadas en materia de precios de transferencia, conforme al procedimiento previsto en este código.
  12. Dictar, por órgano de la más alta autoridad jerárquica, instrucciones de carácter general a sus subalternos, para la interpretación y aplicación de las leyes, reglamentos y demás disposiciones relativas a la materia tributaria, las cuales deberán publicarse en la gaceta oficial.
  13. Notificar de conformidad con lo previsto en el artículo 166 de este código, las liquidaciones efectuadas para un conjunto de contribuyentes o responsables, de ajustes por errores aritméticos, porciones, intereses, multas y anticipos, a través de listados en los que se indique la identificación de los contribuyentes o responsables, los ajustes realizados y la firma u otro mecanismo de identificación del funcionario, que al efecto determine la administración tributaria
  14. Reajustar la unidad tributaria (U.T.) dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero cada año, previa opinión favorable de la comisión permanente de finanzas de la asamblea nacional sobre la base de la variación producida en el índice de precios al consumidor (IPC) en el área metropolitana de caracas, del año inmediatamente anterior, publicado por el banco central de Venezuela. La opinión de la comisión permanente de finanzas de la asamblea nacional deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de solicitada. 
  15. Ejercer la personería del fisco en todas las instancias administrativas y judiciales, en las instancias judiciales será ejercida de acuerdo con lo establecido en la ley de la materia.
  16. Ejercer la inspección sobre las actuaciones de sus funcionarios de los organismos a los que se refiere el numeral 10 de este artículo, así como de las dependencias administrativas correspondientes.
  17. Diseñar, desarrollar y ejecutar todo lo relativo al resguardo nacional tributario en la investigación y persecución de las acciones u omisiones violatorias de las normas tributarias, en la actividad para establecer las identidades de sus autores y participes, y en la comprobación o existencia de los ilícitos sancionados por este código dentro del ámbito de su competencia.
  18. Controlar total o parcialmente los accesorios derivados de un ajuste a los precios o montos de contraprestaciones en operaciones entre partes vinculadas, siempre que dicha condonación derive de su acuerdo de autoridad competente sobre las bases de reciprocidad, con las atribuciones de un país con el que se haya celebrado un tratado para evitar la doble tributación, y dichas autoridades hayan devuelto el impuesto correspondiente sin el pago de cantidades a título de intereses.
Reglamento Nº 1 de la ley orgánica de la administración financiera del sector público, sobre el sistema presupuestario.

Ley orgánica de administración publica
Principio de funcionamiento planificado y control de la gestión y de los resultados.
Principio de suficiencia, racionalidad y adecuación de los medios a los fines institucionales.
Normativa Legal de tributos.
·         Código orgánico tributario.
  • Convenios para evitar la doble tributación.
  • Impuestos a los activos empresariales.
  • Impuesto sobre Alcohol y especies Alcohólicas.
  • Impuesto al débito Bancario.
  • Impuesto sobre cigarrillos y manufacturas de tabaco.
  • Impuesto sobre sucesiones, Donaciones y ramos conexos.
  • Impuesto sobre la Renta.
  • Impuesto al valor agregado.
  • Timbre FISCAL.
  • Renta nacional de fósforos.
Control:
Es la función fundamental de la ingeniería cuyo mayor propósito es medir, evaluar y corregir las operaciones del proceso, máquina o sistema bajo condiciones dinámicas para lograr los objetivos deseados dentro de las especificaciones de costo y seguridad.
Tipos de control:
Control Estratégico: Se basa en la planificación estratégica, por consiguiente es a largo plazo y se centra en los aspectos ligados a la adaptación al entorno, comercialización, mercados, recursos productivos, tecnología, recursos financieros, etc.
Control de Gestión: Se basa en la realización de presupuestos, planificación presupuestaria a corto plazo (menos de un año), intenta asegurar que la empresa, así como cada departamento de forma individual logren sus objetivos.
Control Operativo: Dirige su acción hacia la planificación operativa, es decir, que asegura que las tareas realizadas en cada puesto de trabajo día a día se realicen correctamente.
Sistema:
El término sistema designa un conjunto de elementos en interrelación dinámica organizada en función de un objetivo, con vistas a lograr los resultados del trabajo de una organización.
Gestión:
Según Companys Pascual (malajemente) es el conjunto Planificación – Organización – Control; Planificación equivale a la formulación de objetivos y las líneas de acción para alcanzarlos, se centra en seleccionar los objetivos de la organización que tienen repercusión en la producción, elaborarlos en términos productivos y completarlos con objetivos derivados, establecer las políticas, programas y procedimientos para el alcance; Organización es la estructuración de tareas.
EL SISTEMA DE GESTION DE CONTROL:
 Es el proceso administrativo que sirve para controlar y evaluar las funciones, con el mayor grado de cumplimiento de los objetivos organizacionales previstos por la dirección o gobierno corporativo.
Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de gestión del control. La primera es aquella que incluye únicamente lo referente al control y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos que engloban y contempla una continua interacción  entre todos ellos. El nuevo concepto de gestión del control  centra su atención por igual en la planificación y ejecución de control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más funcionales.
La cultura organizacional. Se puede señalar como diferencia principal entre Control de Gestión y Control Interno que el primero evalúa los tres niveles de las organizaciones: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo, y el segundo, se limita solo a los dos últimos niveles.
Autores como Goldratt llaman la atención sobre el papel de la gestión y el CG como un puente entre los objetivos globales y los objetivos locales, reflejando la problemática existente de que muchos sistemas de gestión del control  (SGC) se quedan en la medición de los objetivos globales de la organización pero son incapaces de medir si los desempeños locales van contribuyendo o no al alcance de los objetivos globales. Resulta contrastante que en todas las definiciones se asocia a la GC con la noción de medir y, sin embargo, una de las problemáticas no resueltas en lo referente a los SGC son los sistemas de información, que se quedan en la superficie o en lo global. Muchos SGC son buenos para asignar tareas y recursos por departamentos, pero ineficientes para controlar y evaluar si el desempeño local contribuye o no al desempeño de la organización.
Hasta la década de 1970, es una tendencia considerar a la GC como verificación de lo realizado, más que un proceso de aprendizaje y mejoramiento permanente del desempeño.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONTROL.
  • Determinación del Plan Estratégico
  • El establecimiento de un responsable o Contralor.
  • La definición del catálogo de cuentas y centros de costos.
  • El establecimiento de un sistema de control interno.
  • El uso de un sistema informático para la contabilidad.
  • La determinación de riesgos fiscales.
  • Utilización de técnicas de Benchmarking.
  • El establecimiento de un Sistema de Costos.
  • Sistema de detección de riesgos.
  • Elaboración de un Presupuesto.
  • Determinación de indicadores de desempeño en cada una de las áreas de la empresa.
  • Sistema de compensaciones o retribuciones variables en función al alcance de metas.
  • Definición del proceso de cierre mensual.
  • Determinación del reporte financiero mensual.
  • Determinación del reporte de gestión del control mensual.
Los Sistemas de Control de Gestión.
Su estructura y funcionamiento.
Surgió así un proceso de regulación y definición de actividades que garantiza:
·         Orientarse hacia una idea o necesidad determinada, guiados generalmente por un líder.
·         Contar con alimentos, herramientas, tierra y hasta lugares para la pesca en determinado período del año.
·         Conocer exactamente, quién o quiénes eran responsables de una u otra labor.
·         Detectar alguna falta y las posibles causas.
·         Actuar ante una situación que atentara en contra de lo que se encontraba previsto.
El proceso de control clásico consta de una serie de elementos que son:
·         "Establecimiento de los criterios de medición, tanto de la actuación real como de lo deseado. Esto pasa por la fijación de cuáles son los objetivos y cuantificarlos; por determinar las áreas críticas de la actividad de la organización relacionadas con las acciones necesarias para la consecución de los objetivos y por el establecimiento de criterios cuantitativos de evaluación de las acciones en tales áreas y sus repercusiones en los objetivos marcados
·         Fijación de los procedimientos de comparación de los resultados alcanzados con respecto a los deseados.
·         Análisis de las causas de las desviaciones y posterior propuesta de acciones correctoras."

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